Inicio Apoyos Vinculación Eventos Contacto
¡Hola! Estás visitando una versión anterior del sitio.

Conoce la NUEVA VERSIÓN disponible en la NUEVA DIRECCIÓN i2t2.gob.mx

Te sugerimos actualizar tus favoritos y/o enlaces guardados a la brevedad posible - puedes visitar ahora la nueva versión aquí
Acerca de Nosotros
Economía y Sociedad del Conocimiento
Ecosistema Estatal de Innovación

Ecosistema Estatal de Innovación

El Ecosistema Estatal de Innovación en Nuevo León refiere a la colaboración entre la Academia, el Gobierno y las Empresa con un objetivo en común: ser una de las regiones más competitivas del mundo en 25 años, que beneficie a la sociedad de Nuevo León.


Se sustenta en cuatro pilares estratégicos y un enfoque global, que nos llevarán a cumplir nuestra meta.


Clusters Estratégicos

Se han identificado áreas estratégicas del conocimiento que se apoyan de manera decidida y colaborativa desde las universidades, empresas y el Gobierno estatal. Se han conformado 13 clusters estratégicos estructurados desde sus bases por la triple hélice y que centran su actuar en el impulso de las siguientes áreas estratégicas:


Capacidad de Formar Talento

En nuestro Estado contamos con un sólido sistema educativo. Tenemos 4 universidades de gran renombre (ITESM, UANL, UDEM y UERRE), más de 90 colegios y universidades de los que egresan anualmente más de 150 mil estudiantes de nivel superior.

Hemos apoyado y fortalecido programas educativos que impulsan el interés y las vocaciones científicas y tecnológicas:

  • Programas de Ciencia y Tecnología para Niños, en coordinación con la Secretaría de Educación de Nuevo León.
  • Programas de Enseñanza de la Ciencia para Maestros, en coordinación con la Secretaría de Educación de Nuevo León.
  • Programas de Impulso a las Vocaciones Femeninas en Ciencia y Tecnología, en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Programa de Becas de Estudios de Posgrado al Extranjero en alianza con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Nuevo León. Este programa ofrece 200 becas anuales para estudios de maestrías y doctorados para estudios en las áreas estratégicas del conocimiento en las mejores universidades del mundo

Capacidad de Generación de Proyectos de I+D

La Investigación y el Desarrollo nos llevan a la generación de conocimiento que se transfiere de los centros de investigación hacia las empresas, convirtiéndose en proyectos de ciencia, tecnología e innovación para desarrollar nuevos productos y procesos en empresas y entidades públicas.


El Fondo Mixto y el Programa de Estímulos a la Innovación apoyan en Nuevo León los mejores proyectos y, a la fecha, se han canalizado más de USD $300 Millones invertidos en proyectos destacados.

Capacidad de Infraestructura Científica y Tecnológica

Nuevo León cuenta actualmente con más de 90 centros de investigación; 60 de ellos se ubican en campus universitarios y empresas. Más de 30 centros de investigación tienen su sede en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, PIIT ubicado en el municipio de Apodaca.


El PIIT es un Parque Tecnológico y Científico de Cuarta Generación operado por el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León. Es el primer parque de investigación e innovación tecnológica del País y primero en América Latina que cuenta con una combinación de centros públicos, académicos y privados que promueve la innovación abierta y la sinergia entre los inquilinos.


Aunque referente a nivel internacional, el PIIT también presenta sus propios retos con miras a contribuir a que Nuevo León sea una de las 25 regiones más competitivas del mundo.


Retos PIIT-I2T2 2015 2025
Centros de investigación y desarrollo 34 +50
Empleos de alto valor 3000 6,500
Proyectos vinculados anuales +250 +600
Incubadoras de alto impacto 2 4
Inversión total acumulada +$600 millones USD +$1,000 millones USD

Capacidad de crear negocios basados en tecnología

El Emprendimiento Tecnológico es uno de los cuadrantes en el que nuestro Estado ha puesto un fuerte empeño por ello ha creado:

Ambas incubadoras se ubican en el PIIT y son reconocidas por INADEM como incubadoras de alto impacto. Particularmente la Incubadora de Nanotecnología ocupa el 8° lugar internacional en el UBI Index que reconoce a las mejores incubadoras empresariales en la categoría de Incubadoras Vinculadas a Universidades.