PECTI

Programa Especial Ciencia, Tecnología e Innovación

Presentación

El Estado de Nuevo León se caracteriza por su espíritu emprendedor, la calidad de sus instituciones académicas y la trascendente competitividad de su sector productivo. Actualmente, enfrenta el reto de posicionarse como líder en la Economía del Conocimiento; para lograrlo es indispensable contar con un plan de acción orientado a impulsar y fortalecer la generación de conocimiento y su transformación en innovación y desarrollo tecnológico.


El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 (PED) integra dentro del capítulo de Economía Incluyente el tema de Innovación, ciencia y tecnología, cuyo objetivo establece: “Impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación a través del fortalecimiento de los sectores sociales y económicos del estado”, el cual se alcanzará a través de dos estrategias:


  • Fortalecer la investigación y desarrollo en los sectores académico, científico y productivo, así como la formación de recursos humanos en los sectores estratégicos de la entidad.

  • Impulsar y facilitar el desarrollo de empresas con base en innovación tecnológica e investigación científica.

Para dar cumplimiento a lo establecido en el PED, el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (I2T2) elabora el presente Programa Especial en Ciencia, Tecnología e Innovación (PECTI). En este documento se definen los objetivos específicos, estrategias y líneas de acción necesarios para fortalecer el sector de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), requiriéndose la participación de todos los actores del Ecosistema de Innovación para lograr el mayor alcance posible de las actividades a realizar.


El objetivo fundamental del PECTI en el largo plazo es convertir a Nuevo León en una de las 25 regiones más competitivas del mundo, y que sus indicadores económicos y de CTI compitan a la par con los de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la cual pertenece México.


Para el periodo 2016-2021, algunas de las metas clave que marcarán la pauta de crecimiento de CTI son:


  • Incrementar en 10% la cifra de solicitudes de patente por millón de habitantes.

  • Lograr una cifra de inversión en CTI de al menos 1% del presupuesto estatal.

  • Incrementar en 15% la cifra de personal dedicado a investigación y desarrollo (I+D) por cada 1,000 habitantes de la población económicamente activa (PEA).

Para hacer esto posible, será indispensable fortalecer la vinculación de la triple hélice (gobierno, academia e industria) y, además, incluir a la ciudadanía en esta labor en una cuarta hélice. Asimismo, será crucial hacer frente a la escasez de presupuesto que ha adolecido el estado en los últimos años para destinarlo a este importante tema.


El I2T2 ratifica su compromiso de seguir impulsando la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico utilizando todos los recursos disponibles en favor del desarrollo integral y equitativo de la sociedad neoleonesa y sus ciudadanos.


Dr. Jaime Parada Ávila
Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León



Descargar el programa completo PECTI