Inicio Apoyos Vinculación Eventos Contacto
¡Hola! Estás visitando una versión anterior del sitio.

Conoce la NUEVA VERSIÓN disponible en la NUEVA DIRECCIÓN i2t2.gob.mx

Te sugerimos actualizar tus favoritos y/o enlaces guardados a la brevedad posible - puedes visitar ahora la nueva versión aquí
PIIT

VERANO DE INVESTIGACIÓN EN EL PIIT 2019


¿Ya tienes planes para el verano?


¡Te invitamos a realizar una ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN en el PIIT!


Colabora 4 semanas directamente con un investigador de algún centro dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).
Aprovecha el período vacacional para adquirir experiencia profesional, poner en práctica los conocimientos que has adquirido durante tu carrera, y conocer de primera mano la tecnología y las innovaciones que se desarrollan en el PIIT.



¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Vincular a estudiantes con centros de investigación públicos y privados, a fin de que realicen estancias en proyectos o actividades directamente con investigadores, para promover el aprovechamiento y desarrollo de las actividades de ciencia, tecnología e innovación.
Asimismo, introducir a los estudiantes de licenciatura a la investigación y desarrollar sus capacidades de investigación, fomentando así las vocaciones científicas y tecnológicas, la obtención de experiencia profesional, y la vinculación entre empresas, centros de investigación e instituciones de educación superior para el mejor aprovechamiento de la infraestructura científico-tecnológica existente en el PIIT.



¿Cuáles son los requisitos para participar?

  • Estar adscrito a alguna institución de educación superior pública o privada.
  • Estar cursando al menos 4º semestre de Licenciatura y tener interés en algún área estratégica de Nuevo León (Nanotecnología, Biotecnología, Manufactura avanzada, Robótica y mecatrónica, Tecnologías de la información y Software, Energías renovables, Vivienda sustentable, Salud).
  • Contar con un promedio mínimo acumulado de 8.5 o equivalente.
  • Ser mayor de 18 años al momento de presentar la solicitud.

¿Cuál es la mecánica del proyecto?

Las estancias se realizarán del 1 al 26 de julio 2019 (fecha tentativa) en modalidad de tiempo completo, es decir, horario corrido de 9:00 a 17:30 horas.
Aunque las estancias no consideran alguna compensación económica, se brindará servicio de traslado desde puntos a convenir hasta el PIIT y el trayecto de regreso, así como una comida diaria a todos los participantes.
Asimismo, se contempla la realización de visitas guiadas a centros de investigación participantes y talleres o pláticas en temas de propiedad intelectual, prospectiva de vida y carrera, y de difusión de investigaciones en curso.



¿Cuál es el proceso de inscripción al proyecto?

Si cumples con todos los requisitos, sigue estos pasos:

  1. Reúne los siguientes documentos
    • Copia de identificación oficial.
    • Constancia de estudios (carta emitida por la institución o credencial de estudiante)
    • Carta de recomendación de un académico que te haya impartido clases, firmada.
    • Copia de identificación oficial del académico que recomienda.
    • Currículum vitae (formato libre).
    • Carta de motivos/interés (extensión mínima de 1 cuartilla y máximo de 2).
    • Comprobante de cobertura médica (en caso de contar con el servicio).
  2. Has una lista de 3 proyectos en los que te interesa participar, en orden de prioridad

  3. Envía tu expediente de manera digital al correo emma.carlo@mtycic.org incluyendo promedio y semestre.
    Solo se considerarán solicitudes que cuenten con documentación completa.


¿Cuáles son los proyectos de investigación disponibles?

Proyectos generales (alumnos locales y foráneos)


Aunque estos proyectos no son exclusivos para alumnos de Nuevo León, los alumnos foráneos que deseen participar en ellos deberán cubrir sus gastos de alimentación, hospedaje y viaje a la ciudad por cuenta propia.


# Centro de Investigación Línea / Proyecto de Investigación Descripción Perfil del estudiante
1CIDESIPronostico de fallas mediante Data AnalyticsInstrumentar y monitorear motores en las lineas de producción en tiempo real y análisis de los resultados mediante inteligencia artificialMecatrónico y/o computación
2CIQAApósitos para el tratamiento de heridasDesarrollar fibras poliméricas por la técnica de electrohilado y formación de películas.Biotecnología, Química,QFB, Ingeniería biomédica, carreras afines (Alumnos 8vo y 9no semestre)
3 CIQA Síntesis de materiales para celdad de Perovskita En este proyecto se contempla la sintesis de aditivos y/o componenetes para celdas solares de ultima generación, osea de perovskitas híbridas. Podría incluir también la sintesis y caracterización de perovskitas 2D. Químico, Ing. Materiales, Nanotecnología (últimos semestres de la carrera)
4CIATEJCaracterización tecnofuncional de pastas de nuez pecanera obtenidas mediante prensado en frío Caracterizar en parametros solubilidad y retención de agua, principalmente en pastas de nuez pecanera agotadas parcialmente medianta la extracción de aceite por prensado en fríoQuímicos en alimentos, Bioquímicos, carreras afines
5VIAKABLEDesarrollo de método de prueba para medir el entrecruzamiento de polimeros reticulables por humedadDesarrollar y documetar el método de prueba para medir el grado y velocidad del entrecruzamiento de polimeros que vulcanizan con humedadMateriales, Químca, áreas afines
6VIAKABLEDesarrollo de base de datos para el control de materias primas del centro de ViakableDesarrollar una herramienta computacional que permita conocer la existencia de un material en cualquiera de los centros de almacenaje Viakable de manera rápida y eficiente, buscando que el sistema sea fácil de operar y actualizarSistemas, Ing. Industrial, áreas afines
7COASistemas no lineales y algunas aplicacionesProponer sistemas dinamicos, algunas aplicaciones y su sincronizacón Físico-Matematico, Matemático, Ingenierías que hayan cursado calculo diferencial y algebra lineal
8COASistemas de espín-foton y su uso en sistemas de telecomuncación Proponer el estudio del espín-foton desde un punto semiclasico y su uso en el almacenamiento y manipulación de la informaciónFísico-Matematico, Ingenierias, que haya cursado físca cuántica o física moderna
9COA Diseño y construcción de un sensor nano-opticoSe diseñara y contruira un sensor nano-optico para la caracterización de materiales dielctricos, el sistema consta de varias etapas como el diseño asistido por computadora (CAD) del sensor mediante manufactura aditiva, diseño de sistemas electrónicos análogos y digitales, desarrollo de software y puesta a prueba del sistema Electronica, computación, mecánica, física y afines (último tercio de la carrera)
10COADiseño y construcción de un analizador de espectro opticoDiseñar y construir un analizador de espectro óptico para la identificación de firmas espectrales y de diversos materiales y fuentes de iluminación, el sistema consta de varias etapas como el diseño asistido por computadora (CAD) del sensor mediante manufactura aditiva, diseño de sistemas electrónicos análogos y digitales, desarrollo de software y puesta a prueba del sistema Electronica, computación, mecánica, fisica (último tercio de la carrera)
11COADiseño y construcción de una bomba microfluídica automatizadaSe diseñará y construirá una bomba de presión microfluídica automatizada para el suministro controlado de fluídos en sistemas "lab on a chip", el sistema consta de varias etapas como el diseño asistido por computadora (CAD) del sensor mediante manufactura aditiva, diseño de sistemas electrónicos análogos y digitales, desarrollo de software y puesta a prueba del sistema Electronica, computación, mecánica, fisica (último tercio de la carrera)
12COADiseño y construcción de una base de microprocesamiento aplicada Se diseñará y construirá una base de microprocesamiento automatizada para su implementación en un sistema de fotolitografía con resolución a escala nanometrica, el sistema consta de varias etapas como el diseño asistido por computadora (CAD) del sensor mediante manufactura aditiva, diseño de sistemas electrónicos análogos y digitales, desarrollo de software y puesta a prueba del sistema Electronica, computación, mecánica, fisica (último tercio de la carrera)
13 COA Análisis de acceso al medio en una red de transmisores/receptores inalambricos "Se usarán las herramientas del Análisis Combinatorio y de la Probabilidad y Estadística para evaluar el acceso al medio en una red de transmisores y receptores inalámbricos que contienden por el acceso a un solo canal. Se comenzará evaluando modelos sencillos y se tratarán de añadir ingredientes al modelo. Este análisis usará herramientas analíticas simples y se auxiliará de código simple que será desarrollado por el estudiante. Este código servirá para validar los resultados analíticos." "Ing. Comunicaciones, Fisíca, Sofware (Licenciatura o Ingeniería) En el último tercio de la carrera"
14 COA Experimentos de laboratorio para explorar la resonancia de plasmones de superficie "Objetivo: Simular y caracterizar la curva de reflexión y esparcimiento de un plasmón de superficie usando la configuración de Kretschmann Actividades: - Simulación de la curva de reflexión de un plasmon de superficie utilizando el método de la matriz de transferencia. - Implementación del arreglo de Kretschmann - Medición de la curva de reflexión de un plasmon de superficie -Reporte técnico del estudiante El alumno aprenderá conceptos básicos de óptica, fundamentos matemáticos de la matriz de transferencia, así como el funcionamiento de los componentes ópticos que conforman el arreglo experimental. " Ing. Fisíca, Ing. Mecatrónica, Ing. Electrónica, Ing. Industrial (último tercio de la carrera)
15 COA Comunicaciones inalmabricas punto a punto enrte modulos LP-WAN El proyecto consiste en generar código fuente para que un microcontrolador con arquitectura ARM Cortex M4 o similar, pueda gobernar un módulo de comunicaciones inalámbricas de área amplia y de baja potencia (LP-WAN por sus siglas en inglés, Low Power Wide Area Network) utilizando interfaces digitales SPI y/o USART. Se espera que un par de estudiantes implementen un esquema de comunicación inalámbrica punto a punto bidireccional con el cual se realizarán algunas pruebas de alcance dentro del PIIT. Ing. Electrónica, Ing. Sistemas Computacionales, Ing. Telecomunicaciones, afines
16 COA Estudio de una señal de voz mediante segmentación fonetica "Objetivo: El estudiante realizará la segmentación y etiquetado a nivel fonético de una señal digital de audio. Además, combinará los fonemas para formar un pequeño corpus lingüistico. Para ello, hará uso de software especializado. Acitividades: 1) Segmentar y etiquetar fonemas de palabras bisilábicas en español. 2) Generar archivos de audio con extensión .wav con los fonemas segmentados. 3) Generar un corpus lingüístico combinando fonemas. 4) Analizar acústicamente el corpus generado." Ing. Sistemas Computacionales, Ing. Comunicaciones
17 COA Estudio de la contaminación acustica mediante la generación de los mapas de ruido "Objetivo: El estudiante investigará sobre las herramientas disponibles para hacer mediciones de ruido urbano: instrumentos de medición, software especializado, aplicaciones, etc. Posteriormente medirá niveles de ruido para generar un mapa de ruido. Acitividades: 1)Estudio del softaware/hardware para realizar mediciones de ruido. 2) Estudio de los parámetros relacionados con el ruido y su medición: decibeles, Presión sonora, Nivel equivalente (Leq), etc. 3) Medición de los niveles de ruido en un área previamente delimitada. 4) Análisis de los niveles de ruido medido." Ing. Sistemas Computacionales, Ing. Comunicaciones
18 COA Transporte asistido por ruido en sistemas cuánticos Este trabajo consistirá en una introducción a los fenómenos de transporte asistido por ruido en sistemas cuánticos. Estos fenómenos son de gran interés en algunos procesos biológicos, sobre todo la fotosíntesis, donde se observa que la presencia de ruido en el sistema cuántico aumenta la eficiencia del transporte de energía. El proyecto comenzará con un estudio de la bibliografía existente, y posteriormente se trabajará en reproducir modelos sencillos que describan estos fenómenos. Máximo un alumno(a). Lic. ó Ing. Fisico de preferencia que haya cursado mecánica cuántica
19 CICESE Optomecatrónica: Sinterización láser de cerámicos transparente Al finalizar su entrenamiento técnico el estudiante será capaz de utilizar dispositivos optomecatrónicos para sinterizar materiales cerámicos.

Actividades:

- Introducción a los materiales cerámicos y fundamentos del láser
- Control Numérico Computarizado para el haz láser
- Sinterización de polvos cerámicos con láser
- Generación de documentos
Materiales, Químca, áreas afines
20 CICESE Optomecatrónica: Análisis termográfico de proceso láser Al finalizar su entrenamiento técnico el estudiante será capaz de utilizar una cámara termográfica y un láser industrial. Electrónica, Sistemas (último tercio de la carrera)
21 CIMAV Sintesis y Caracterización de perovskitas inorgánicas Se sintetizaran perovskitas inorgánicas de Cesio por métodos químicos húmedos. Se usaran espectrocopias fotoelectrónicas y ópticas para estudiar sus propiedades fisicoquímicas Química
22 CIMAV Nanolaminados por depósito de capas atómicas de oxídos semiconductores Sintesis y caracterización electro-óptica de nanolaminados mediante el control de reacciones químicas a nivel de monocapa Química y Fisíca
23 CIMAV Nanolaminados por depósito de capas atómicas de AZO para recubrir fractales en vidrio Sintesis y caracterización electro-óptica de nanolaminados mediante el control de reacciones químicas a nivel de monocapa para recubrimiento conformal de estructuras tridimensionales fractales en vidrio Química y Fisíca
24 CIMAV Estudio de estructuras derivadas del grafeno coordinadas a metales, como posibles separadores de gases nocivos para el medio ambiente Busqueda, con la ayuda de química computacional, de nuevas estructuras químicas capaces de almacenar hidrógeno Química
25 CIMAV Sintesis y caracterización de recubrimientos por métodos elctroquímicos para aplicaciones biomédicas En el proyecto se utilizarán técnicas electroquímicas para obtener estructuras jerárquicas que permitan su explotación como un sensor biomédico. Su usará la espectrocopia RAMAN para detectar la amplificación de la señal típica de este tipo de nanoestructuras. Ing. Mecanico, Ing. Químico
26 CIBYN Desarrollo de agentes terapéuticos inteligentes Este proyecto busca desarrollar agentes terapéuticos inteligentes utilizando tecnicas de biología sintética y nanotencología Ingeniería, Biotecnología o Farmacología



Proyectos que contemplan apoyo para alumnos foráneos


Estos proyectos no son exclusivos para alumnos foráneos, pero consideran apoyo para el hospedaje de alumnos de otros estados (apoyo del Tec de Monterrey a través del Centro de Investigación y diseño de Producto, CIDEP).


--- SOLICITUDES RECIBIDAS EN FECHA EXTENDIDA (del 15 al 19 de junio del 2019) YA NO CONSIDERAN APOYO PARA ALUMNOS FORANEOS. ---


# Centro de Investigación Línea / Proyecto de Investigación Descripción Perfil del estudiante
27 CIDEP Development of smart sensors by using ultrasonic micro injection moulding technology Novel 3D-Printing Additive Manufacturing Technologies will be used to develop, based on advanced polymeric materials, new aircraft interior components to sustain comfort, especially in high-density, long range cabins, in order to enhance passenger comfort and flight experience because of the cushion design. The potential Candidate must have good knowledge of polymeric materials, mathematical tools, Finite Element Analysis and some experience in Noise reduction. The interested students must have a deep understanding of mathematics, science, engineering, and must be highly motivated to create innovative solutions and devices that can be used in the aforementioned companies.
28 CIDEP Development of smart sensors by using ultrasonic micro injection moulding technology "As a leading research group in the world by using ultrasonic micro-injection moulding technology, we are pleased to invite highly inspired and motivated students to participate in a cutting edge project to developed smart sensor devices with applications in aerospace, automotive, medical, and other industry sectors. In particular, the present research project is running jointly with two Global Aeronautic Companies, Honeywell Aerospace and Safran Aerospace with the goal of developing smart polymeric sensors to address industry needs in Society 5.0 (Industry 4.0)." The interested students must have a deep understanding of mathematics, science, engineering, and must be highly motivated to create innovative solutions and devices that can be used in the aforementioned companies.
29 CIDEP High throughput Nano Encapsulation for Aeronautical Applications Coaxial electrospray is an electrohydrodynamic phenomena that creates core-shell microparticles by atomizing an electrified jet composed of two immiscible liquids. This process is a encapsulation technology producing particles with narrow size distribution, which is of great importance in applications such as controlled drug release, self-healing composites and solar cells applications. The aim of this disruptive research project is to use this in house technology to encapsulate nanocomponents into carbon fibers that will be used to produce aeronautic components by forging technology. The interested students must have a deep understanding of mathematics, science, engineering, and must be highly motivated to create innovative solutions and devices that can be used in the aforementioned companies.
30 CIDEP Meshes for Repair of Open Ventral Hernia made with Nanostructured Fibers "In Mexico, surgical procedures for hernia repairs per year are estimated at around 500,000. Considering that 25% of the economically active population is affected by this problem, it is expected that these meshes have an important impact on the productivity, welfare and economy of the country. In addition, an annual growth of 5% in product demand is expected due to the increase in the obesity level of the Mexican population. Therefore, it is intended to develop a mesh for wall hernia using advanced nanostructured materials with differential characteristics using an innovative technology based on force spinning which allows increasing the surface area of the fibers of the meshes, accelerating the healing and reducing the infection. " The potential candidate must have good skills in materials science, chemistry, engineering and biotechnology, as some research activities will be done at the Manufacturing Center and San José hospital.
31 CIDEP Encapsulation by Electro-hydrodynamics of High Biological Value Nanostructures "Coaxial electrospray is a very promising encapsulation technique for the following reasons: 1) it is relatively simple to implement in any laboratory because it requires affordable instrumentation and works at room temperature and atmospheric pressure, 2) no additional steps are required to achieve encapsulation, 3) it can produce core-capsule particles with excellent mono-distribution, and 4) it can be compatible with a wide range of materials, making it compatible with biomedical and engineering applications. The standard process of coaxial electrospray is based on a source (device) with only one emitter (coaxial capillary tubes). However, the authors of this proposal have previously shown that 3D printed devices can be designed and manufactured using stereo lithography, which is an additive manufacturing technique that achieves 100 times cheaper devices, and can be manufactured 10 times faster than its counterpart. of devices based on manufacturing processes by lithography that requires personnel, instrumentation and sophisticated facilities. For all the above, the objective of this research is to develop microcapsules of compounds of high biological value homogeneous, stable and controlled release, using the technique of coaxial electrospray with multi-nozzles. " The potential candidate must have good skills in materials science, chemistry, engineering and biotechnology, as some research activities will be done at the Manufacturing and Biotechnology Centers.






Si tienes alguna duda o pregunta sobre información que no esté descrita en esta sección, escribe un correo a emma.carlo@mtycic.org


Fecha límite para recibir solicitudes: 14 de junio del 2019.
Publicación de resultados: A partir del 19 de junio del 2019.
No se aceptarán solicitudes incompletas o después de la fecha establecida, sin excepción.


Más sobre el PIIT