REALIZARÁ NUEVO LEÓN LA ETAPA ESTATAL DE LA FERIA NACIONAL DE CIENCIAS E INGENIERÍAS y EXPOCIENCIAS 2017


El Gobierno del Estado a través del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) realizarán el 29 de septiembre la etapa estatal de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI) y ExpoCiencias 2017.

FENACI es un concurso de proyectos de carácter científico y/o tecnológico que tiene la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior (de los 14 a los 22 años) inscritos en instituciones educativas públicas o privadas. Es la única Feria de Ciencias de México que acredita proyectos para participar en

INTEL ISEF que se realizará en Estados Unidos en el 2018 y que es considerada la mayor feria de ciencias e ingeniería en el mundo pre-universitario. ExpoCiencias es un programa de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET) que se realiza con el fin de promover la participación de niños y jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación; permitiendo también la participación de instituciones y empresas dedicadas a la educación, así como divulgadores y profesores.


En la edición 2017, serán evaluados 88 proyectos de investigación en áreas de Ingeniería y Computación, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Ambientales, Medicina y Salud, Divulgación de la ciencia, Ciencias Sociales y Humanidades, Biología y Ciencias de los Materiales. Participan estudiantes de diferentes instituciones educativas, tales como el ITESM, UDEM, de la UANL participan la Facultad de Ciencias Físico Matemático, Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Veterinaria y Zootécnica, Preparatoria 22, 7 y 8 de la UANL, Preparatoria Alfa Fundación, Universidad Politécnica de Apodaca, CONALEP San Nicolás 1, además de secundarías de la 24, 94 y 33 de la UANL, entre otras instituciones.

El evento, se lleva a cabo a partir de las 08:30 hrs en el edificio CEDAE de la Universidad Regiomontana (U-ERRE) el día 29 de septiembre, contempla una demostración por parte de los participantes y un recorrido por parte de investigadores, evaluadores y jurado calificador por los 88 stands donde los estudiantes deberán defender sus proyectos de investigación.

El evento se encuentra abierto al público en general a partir de las 09:30 hrs, contará con conferencias de interés general cada hora (10:00, 11:00,12:00 y 14:00 hrs) y es el marco ideal para fomentar las vocaciones científico tecnológicas en la comunidad.
Los proyectos que resulten ganadores en FENACI participarán en la etapa nacional en la Ciudad de México los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre. En 2016, Nuevo León obtuvo el segundo y tercer lugar con los proyectos “Pintura cerámica fotocatalítica para la purificación del aire” y “Depuración de contaminantes en efluentes acuosos textiles a base micropartículas poliméricas”, estos proyectos participaron en la INTEL ISEF 2017, concurso que se realizó en Los Ángeles, California en el pasado mes de mayo.
Cinco de los equipos ganadores en ExpoCiencias estatal participarán en la etapa nacional que se realizará en La Paz, Baja California Sur, del 5 al 8 de diciembre de 2017. En 2016 se obtuvo una acreditación para asistir al Encuentro Internacional de SEMILLEROS de investigación en Colombia con el proyecto “Desarrollo de una aplicación móvil basada en realidad aumentada para la estimulación temprana de niños en preescolar”. Se convoca a las instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior para que postulen proyectos de sus alumnos de entre 5 y 24 años en la próxima edición de la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías (FENACI) y ExpoCiencias 2018.
Si desea mayor información de la FENACI 2017, favor de visitar http://www.fenaci.org.mx/ o al correo electrónico fenacinl@mtycic.org


Regresar a Noticias