INAUGURAN 6° EDICIÓN DEL PROGRAMA MUJERES EN LA CIENCIA


Promueven UANL, I2T2 y CONACYT las vocaciones científicas entre estudiantes mujeres de preparatoria.

 

Este 17 de agosto de 2018 se realizó la ceremonia de inauguración de la 6° edición del Programa Mujeres en la Ciencia que busca influir positivamente en la prospectiva de vida y carrera de las jóvenes adolescentes del Estado para motivar el estudio de carreras científicas y tecnológicas del género femenino.

 

De acuerdo al Dr. Jaime Parada Ávila, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, Nuevo León tiene alrededor de 5,000 científicos y tecnólogos, sin embargo el Estado debería contar con 50,000 para competir con el conocimiento, lo que permitiría acceder a la producción de bienes y servicios de mayor valor agregado y tener empleos mejor pagados aumentando el actual PIB per cápita de USD 18,000 a USD 35,000 como sucede en los países desarrollados.

 

Existe un sesgo en las carreras de ciencias e ingenierías hacia los varones, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señala que alrededor del 35% de los estudiantes de estas áreas a nivel superior en Nuevo León son mujeres.

 

Así mismo, la Mtra. Dolores Sánchez Soler, Directora Adjunta de Posgrado y Becas de CONACYT indicó que el 55% de los becarios de posgrado en el extranjero son hombres y en las becas nacionales el porcentaje es de 51% para hombres y 49% mujeres. Señaló que cuando se analizan las cifras por área del conocimiento, las diferencias son muy importantes sobre todo en área de ciencias e ingenierías donde los hombres dominan mayoritariamente. 

 

Es necesario fomentar el acceso de las mujeres a carreras de ciencias e ingenierías tal como hacen los programas internacionales como London Engineering Project, Sainbury Management Fellows Scheme, Research Fellowsip Scheme ó Engineering leadership Advanced Awards.

 

El Programa Mujeres en la Ciencia contribuye en Nuevo León al trabajo desde la perspectiva de género para el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas es diseñado por el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León y operado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

El Programa Mujeres en la Ciencia, que opera en el Estado desde el año 2013, abre la interacción entre investigadoras y las estudiantes para compartir experiencias de manera vivencial, recibir conferencias motivacionales y participar en talleres de investigación que se realizan en laboratorios de centros de investigación con la finalidad de que ellas conozcan las oportunidades de desarrollo en estas carreras.

 

En los cinco años anteriores en que se ha llevado a cabo el este programa han participado más de 9,000 estudiantes del Nivel Medio Superior. En esta edición 2018 participarán 1,000 estudiantes de preparatorias públicas (UANL, CONALEP y CECYTES), que convivirán con 70 investigadoras de diferentes centros de investigación.

 

El evento, realizado en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la UANL, detona el inicio de la edición 2018 del Programa Mujeres en la Ciencia, fue inaugurado por el Dr. Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, quién mencionó que el talento no tiene distribución geográfica, ni intervienen otros factores como restricción, pero lo que falta es la oportunidad y en esta nueva edición del programa más jóvenes tendrán la oportunidad de involucrarse en la ciencia

 

El Presidium estuvo integrado por:

  • Dr. Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Mtra. María Dolores Sánchez Soler, Directora Adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Dr. Jaime Parada Ávila, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León
  • Dra. Patricia del C. Zambrano Robledo, Directora de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Prof. Roel Guajardo Cantú, Director General de CONALEP Nuevo León
  • Dra. Martha Leal González, Directora de Planeación, Posgrado, Divulgación, Cooperación Internacional y Redes de Investigación del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León
  • Ing. Ricardo Viramontes Brown, Director Regional Noreste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Regresar a Noticias