ENTREGAN CONACYT Y GOBIERNO DE NUEVO LEÓN BECAS PARA ESTUDIOS DE POSGRADO EN EL EXTRANJERO


Entregan Gobierno del Estado y CONACYT 53 becas para estudios de posgrado en el extranjero.

 

El Gobierno de Nuevo León, a través del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología entregó, este 17 de agosto, 53 constancias de becas CONACYT a la décimo octava generación de profesionistas que realizarán en el extranjero estudios de posgrado (maestrías y doctorados) en áreas estratégicas para el Estado.

 

El Dr. Jaime Parada Ávila, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, en representación del Gobernador del Estado, señaló que para que Nuevo León alcance niveles de una economía desarrollada necesita 50,000 científicos y tecnólogos debe por tanto multiplicar por 10 los 5,000 investigadores con que ya cuenta. De ellos, el 60% debería trabajar en empresas para aumentar su competitividad al desarrollar nuevos productos y procesos de mayor valor agregado, mientras el 40% debe enfocarse en realizar investigación y desarrollo de frontera en universidades o centros de investigación.

 

Así mismo, la Mtra. Dolores Sánchez Soler, Directora Adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología indicó que muchos de los programas CONACYT están seleccionados o son compatibles con la Industria 4.0 que requiere profesionistas cada vez mejor preparados para la continua transformación del Estado.

 

Esta generación de becarios está integrada por 47 profesionistas que realizarán estudios de Maestría y 6 que estudiarán el Doctorado en áreas estratégicas para el Estado. Cada becario ha sido postulado por empresas públicas o privadas, instituciones de educación superior, universidades, centros de investigación públicos o privados, organismos del sector industrial o empresarial del Estado de Nuevo León.

 

nueve años de iniciado este programa se han apoyado a 943 becarios de posgrado para que realicen sus estudios en el extranjero; incluida la presente generación, representa una inversión superior a 900 millones de pesos provenientes de recursos federales y estatales.

 

La beca incluye colegiatura, manutención y seguro médico y, en el caso de estudiantes de doctorado, el traslado para estancia en Nuevo León para que el estudiante comparta avances de su investigación. Además, al término de sus estudios, el becario se compromete a regresar a Nuevo León para contribuir en el avance de la competitividad del Estado.

 

Las áreas estratégicas de conocimiento en que se desarrollan los estudios son Mecatrónica y Manufactura Avanzada y Robótica; Ciencias de la Salud; Vivienda Sustentable y Energías Renovables; Biotecnología; Tecnologías de la Información; Logística y Cadena de Suministro; Electrónica; Industrias Agropecuaria, Agroalimentaria, Alimentos y Bebidas; Ciencia de los Materiales; Cambios Ambientales y Medio Ambiente; Ingeniería Química; Nanotecnología; Aeronáutica; Ciencias de la Seguridad; Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología; Innovación Industrial y Tecnología Educativa.

 

Los países en donde se ha tenido presencia de estudiantes y/o están cursando un posgrado nuestros becarios son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y Ucrania, entre otros.

 

El presídium del evento en que los profesionistas recibieron su constancia de beca estuvo integrado por:

 

  1.  Dr. Jaime Parada Ávila, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León en representación del Gobernador Ing. Jaime Rodríguez Calderón 
  2.  Mtra. Dolores Sánchez Soler, Directora Adjunta de Posgrado y Becas, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT
  3.  Dr. Gerardo Enrique Muñoz Maldonado, Director del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  4.  Dra. Guillermina Arizpe Zendejas, Coordinadora de la Subcomisión Académica de Estudios Superiores de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Nuevo León
  5.  Dra. Martha Leal González, Directora de Planeación, Posgrado, Divulgación, Cooperación Internacional y Redes de Investigación del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León
  6.  Ing. Ricardo Viramontes Brown, Director Regional Noreste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

 

Encuentre la convocatoria del Programa de becas de estudios de posgrado al extranjero en el sitio http://i2t2.org.mx/becas-al-extranjero.php o solicite mayores informes al teléfono (81) 2033 11 00 en el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.

 


Regresar a Noticias