INAUGURACIÓN DE LA 7° EDICIÓN DEL PROGRAMA MUJERES EN LA CIENCIA


Promueven UANL e I2T2 las vocaciones científicas entreestudiantes mujeres de preparatoria.

 

El 18 de octubre de 2019 se inauguró la 7° edición del Programa Mujeres en la Ciencia que busca influir positivamente en la prospectiva devida y carrera de las jóvenes adolescentes del Estado para motivar el estudio decarreras científicas y tecnológicas en el género femenino.

 

Existe un sesgo en las carreras de ciencias e ingenierías hacia los varones, ya que deacuerdo a datos de laAsociación Nacional de Universidades e Instituciones deEducación Superior (ANUIES) alrededor del 34% de los estudiantes de estas áreas anivel superior en Nuevo León son mujeres.Incluso en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) el 37% de los investigadoresregistrados son mujeres.

 

El Programa Mujeres en la Ciencia, que opera en el Estado desde el año 2013, abre lainteracción entre investigadoras y las estudiantes para compartir experiencias demanera vivencial, recibir conferencias motivacionales y participar en talleres deinvestigación que se realizan en laboratorios de centros de investigación con la finalidadde que ellas conozcan las oportunidades de desarrollo en estas carreras.

 

El Programa Mujeres en la Ciencia ha beneficiado a alrededor de 11,500 estudiantesdel Nivel Medio Superior, han colaborado 385 investigadoras y se han impartido más de350 talleres en los seis años deoperación.

 

De acuerdo a resultados de encuestas realizadas a las estudiantes, se percibe mayorinterés por las carreras de ciencias básicas y tecnología; mayor interés en lainvestigación y el incremento en la adquisición de nuevos conocimientos una vez quehan participado en el Programa.

 

Tan solo en el 2014, el 61% de las estudiantes decidió continuar sus estudios e ingresóa instituciones educativas de nivel superior. El 36% optó por estudiar carrerasrelacionadas a la ciencia y la tecnología y el 25% eligió carreras orientadas a las Humanidades, Ciencias de la conducta o en áreas sociales.

 

En esta edición 2019 del Programa participarán 1,200 estudiantes de preparatoriaspúblicas (UANL y CONALEP), que convivirán con investigadoras de diferentes centrosde investigación.

 

A nivel internacional existen programas como éstos: London Engineering Project,Sainbury Management Fellows Scheme, Research Fellowsip Scheme ó Engineeringleadership Advanced Awards que fomentan el acceso de las mujeres a carreras deciencias e ingenierías.

 

El Programa Mujeres en la Ciencia contribuye en Nuevo León al trabajo desde laperspectiva de género para el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas esdiseñado por el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León yoperado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.


Regresar a Noticias